Con intención de proporcionar un reconocimiento internacional a la fabada asturiana, desde enero de 2015 vengo organizando y celebrando en España la Ruta de la Fabada y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada”, y desde hace 4 años en todo el mundo, con más de 100 restaurantes de toda España, Méjico, Estados Unidos, República Dominicana, Australia, Peru, Puerto Rico, Suiza o Dubái, entre otros. La fabada y la Ruta siempre han tenido muy buena acogida entre la sociedad y con una gran repercusión mediática nacional e internacional, por ser un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y celebrar su dimensión internacional. En cada edición se consumen miles de raciones, proporcionando una grata experiencia gastronómica. Es por todo ello, que me consta que este plato tradicional, se sigue elaborando y consumiendo por multitud de personas en España.
Por ello, nos sumamos al rechazo de la campaña publicitaria del producto “Almax” de la compañía farmacéutica Almirall, la cual no entiendo, relacionando el consumo de la fabada con la acidez. Compartimos, igualmente, lo manifestado por el Presidente del Principado, Adrian Barbón, José Almeida Presidente de OTEA, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, El Ayuntamiento de Villaviciosa y la Cofradía Gastronómica Amigos de les Fabes.
Vídeo enlace a la noticia de Tve con imágenes de la V edición de la Ruta de la Fabada 2019
En los ingredientes de buena calidad es donde está el secreto del que tanto se está hablando ahora por una desafortunada campaña de marketing. Una fabada bien elaborada, nunca generará ardores o malestar, porque como legumbre, la faba es un ingrediente importante para una dieta equilibrada.
La fabada se compone principalmente de fabas y embutidos como chorizo y morcilla, lo que la convierte en una fuente significativa de proteínas. Las proteínas son esenciales para la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo, así como para la función adecuada del sistema inmunológico y la producción de enzimas y hormonas.
Las fabas, que en toda España goza de merecida reputación, gracias al trabajo realizado desde hace muchísimos años por la marca de calidad IGP Faba de Asturias, son una excelente fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía sostenida a lo largo del día. Son ricas en hierro, potasio, y fibra, un componente esencial para una digestión saludable.
A pesar de que algunos componentes de la fabada, como el chorizo y la morcilla, son ricos en grasas y calorías, cuando se consume con moderación y en el contexto de una dieta balanceada, aportan sabores y texturas que pueden hacer que las comidas sean más satisfactorias y placenteras. La clave es la moderación y la combinación con otros ingredientes saludables.
La fabada nunca ha debido ser protagonista de esta desafortunada campaña publicitaria.
Nos alegramos que finalmente la farmacéutica Almirall haya retirado la campaña de su marca Almax.