Una de las actividades más destacadas de la Feria Internacional del Aceite de Oliva, que cerró su décima edición con más de 4500 visitas de profesionales de 45 países, fue la celebración del ‘Desafío WOOE Campo y Alma Castilla La-Mancha’ el concurso de cocina en directo que premia el mejor plato, en función de su creatividad y empleo del aceite de oliva en su elaboración. En este caso se planteaba una ensalada creativa, para la que los concursantes debían utilizar queso, miel, nueces y AOVEs de Castilla-La Mancha.
El jurado formado por profesionales expertos en el tema como son Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Junta Castilla La Mancha; María Morales, propietaria del restaurante esencia by María Morales, María Orriols, freelance y periodista gastro, Maya Andújar Urrutia, experta en AOVE y exprofesora de Escuela de Hostelería de Fuenllana y Ángel Ramírez Ludeña, Secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha.
El carismático chef Juan Pozuelo fue el encargado de dirigir el concurso, recalcando varias veces lo difícil que resultó tomar la decisión final debido a la calidad de todas las elaboraciones.
El ganador de esta edición, premiado con 1500€, fue el chef Carmine Bavuso del restaurante Remedios, natural de Basilicata, al sur de Italia. Al recibir el premio explicó, muy emocionado que su plato era un homenaje a su madre: “Quise hacer la misma ensalada que me hacía mi madre de niño. Un cuscús de verano con sabor mediterráneo, con albahaca, caviar de tomate, mayonesa de aceitunas de Castilla La-Mancha, crema de queso curado y el espectáculo final del plato, un calabacín frito en aceite de ajo y hierbabuena”.
La historia de Carmine Bavuso comenzó a los 18 años viajando y trabajando en diferentes restaurantes de Roma, Londres, Munich, Montecarlo, Paris o Dubái ente otros, varios de ellos con Estrella Michelín. Su experiencia fue creciendo hasta que antes de llegar a Madrid, entró a formar parte en el equipo de cocina de una familia de Uzbekistán como jefe de partida, acabando como jefe de cocina.
Ya en Madrid comenzó como asesor gastronómico en varios restaurantes de la cosmopolita ciudad de Madrid.
Actualmente, después de haber recorrido diferentes etapas por cocinas italianas, asiáticas, francesas y españolas, Carmine Bavuso ejerce como chef ejecutivo del grupo hostelero del empresario Iñaki Galipienzo ( Remedios, Tierra de Queiles, Kon Tiki, La Tasca Suprema) que le trasladó la oportunidad y responsabilidad de gestionar todos los restaurantes de su grupo.
El segundo premio fue para Óscar de la Fuente de El Madrileño Guadarrama y Víctor Comín de Elianco Gourmet recibió un accésit.
El resto de los concursantes, Ramón Martín López- Fuensalida, fundador y profesor de la escuela de cocina Lumbre, Victoria Masseda de Masseda Cátering, Miguel García de Caprichos del paladar, Nuria Leal de Las Baronas, Gustavo Guerrero de Restaurante Hondartza, Rafael Rosas de Osadía y Mauricio Rodríguez de Tilda, ofrecieron un gran nivel.