Sin duda la comarca de Sanabria, en el noroeste de la provincia de Zamora, es un destino que deja una huella imborrable en el corazón de quienes la visitan. Un lugar que invita a regresar cada año para seguir descubriendo su riqueza y disfrutar, en cualquier época del año, de sus impresionantes paisajes naturales como el Lago de Sanabria, sus rutas de senderismo, la cascada de Sotillo, el Mercado medieval de Puebla de Sanabria (declarada en 1994 bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico) o el Monasterio Cisterciense de San Martín de Castañeda, entre otras maravillas o el Centro de interpretación del Lobo Ibérico que también te sorprenderá.
De camino por carretera hacia el Lago de Sanabria, desde Puebla de Sanabria, nos encontramos otro lugar muy interesante, estratégicamente situado, para hacer parada y fonda; Casa Maribona Gela, en Puente de Sanabria, a diez minutos del Lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande de Europa y el lago natural más grande de la Península Ibérica, llamado por Unamuno “Espejo de soledades” .
Sus aguas frescas y cristalinas invitan cada año (en mi caso desde bien pequeño) a darse un baño y refrescarse en estos calurosos días veraniegos, alquilar un patinete acuático y cruzar el lago o simplemente desconectar y relajarse, paseando o tomando el sol en las diferentes playas naturales que ofrece el lago.
Casa Maribona es un Hotel Restaurante de 3 estrellas, ubicado en una zona que se ha convertido en un punto de reunión, referente buen comer y donde tienen lugar importantes eventos a lo largo del año, como la Concentración de Motos y la Feria de artesanía.
En sus inicios funcionaba como una fonda regentada por María, abuela de la actual dueña, Mariló. Por medio estuvo la etapa de su madre, Gela. Las tres han trabajado para crear un ambiente familiar que hace que te sientas como en casa. La próxima generación ya trabaja en el restaurante con muchas ganas y buen hacer, preparándose para el relevo generacional.
La especialidad del restaurante son las brasas y la cocina tradicional, elaborada con productos naturales de proximidad y calidad. En su carta hay que destacar los boletus, habones, el caldo Sanabrés, buenas carnes y pescados, y por su puesto el pulpo a la brasa.
Os recomendamos plenamente sus tablas, una manera de probar una selección de productos que no os dejarán indiferentes.
Nosotros nos decantamos por una Tabla Mixta de Carne y Pescado compuesta por churrasco, costillas, panceta, lomo, morunos, criollo, trucha, pulpo, calamares, langostino, patatas y ensalada.
Por supuesto, no dejamos de probar su exquisita repostería como la tarta de queso con arándanos, muy buena, sus filloas, arroz con leche o la tarta de la abuela.
Sin duda, Casa Maribona es uno de los lugares perfectos para, desde allí, visitar y disfrutar este entorno único. Sanabria es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura.
Para más información visita su web