Si aun buscas una razón para viajar a Italia… pues aquí la tienes. Este fin de semana las queserías de Parmigiano Reggiano vuelven a abrir sus puertas al público: Caseifici Aperti (“Queserías abiertas”) vuelve este sábado 15 y el domingo 16 de abril. El evento, impulsado por el Consorcio del Parmigiano Reggiano, brindará a todos, desde sibaritas y entusiastas hasta simples curiosos, la oportunidad de participar y sumergirse en la producción de la DOP más querida y premiada del mundo. La iniciativa involucra a 49 queserías en todas las provincias del área de origen de Parmigiano Reggiano, Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua.
El objetivo es ayudar a establecer una relación con los turistas que visitan la zona y extenderla más allá, ofreciendo la oportunidad de descubrir, degustar, seleccionar, comprar y recibir Parmigiano Reggiano en casa a través de la web shop.parmigianoreggiano .com. El número de amantes de la comida que desean descubrir los lugares de producción de la DOP aumenta constantemente: en el transcurso de 2022, hasta 150 000 turistas visitaron las queserías de Parmigiano Reggiano.
Visitas guiadas a queserías, establos y almacenes de maduración, puntos de venta al aire libre, eventos para niños y degustaciones, brindarán la oportunidad a los visitantes de participar en un recorrido por la zona de origen del Parmigiano Reggiano, tierras ricas en historia, arte y cultura. Ser testigo de cómo se hace y abre una rueda de queso, pasear por los almacenes de maduración, auténticas catedrales del queso, comprar el queso directamente de las manos que lo elaboran: todas experiencias únicas que el visitante puede disfrutar en un auténtico viaje en el tiempo, descubriendo un método de producción que se ha mantenido prácticamente invariado durante más de nueve siglos. Parmigiano Reggiano se produce con los mismos ingredientes que se usaban hace mil años (leche, sal y cuajo), con la misma artesanía, gracias a la elección de preservar este proceso de producción completamente natural, sin el uso de aditivos ni conservantes.
Participar es fácil: en la página web www.parmigianoreggiano.com/it/caseifici-caseifici-aperti se encuentra el listado de queserías participantes, los horarios de apertura y todas las actividades. También está disponible una herramienta de geolocalización para ubicar la quesería más cercana. El evento de dos días también es una oportunidad imperdible para todos, desde los amantes del arte hasta las familias, para descubrir las obras históricas y los lugares de interés del área de origen: puede visitar la impresionante Catedral románica de Parma o pasear por los senderos del parque Boschi di Carrega; hacer senderismo en Pietra di Bismantova o explorar las fascinantes calles del centro histórico de Reggio Emilia; haz una foto de la Ghirlandina, el símbolo de Módena, o pasear por el Museo Ferrari de Maranello; pasear bajo los románticos pórticos de Bolonia o ir a una tratoría típica y preguntarle al dueño por qué la ciudad es conocida como «la Grassa (la Gorda)» o pasear por las orillas del río Po en la provincia de Mantua. «Parmigiano Reggiano es la DOP más premiada del mundo», dijo Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio, «gracias, sobre todo, a los valores que unen nuestro producto a su tierra y a la cadena de suministro que cada día involucra a miles de criadores y más de 300 queserías artesanales en la búsqueda de la excelencia absoluta. Estamos muy contentos de poder ofrecer a todos los entusiastas la oportunidad de embarcarse en un viaje de descubrimiento de la historia, el área y la producción de un símbolo del Made in Italy, un ícono de nuestro estilo de vida amado por los consumidores en Italia y en el extranjero. ¡Feliz Parmigiano Reggiano a todos!».