La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado una valoración positiva de la temporada estival, con crecimientos de la cifra de negocios de entre el 13% y el 25% respecto a 2019. Respecto al año anterior el crecimiento ha sido de entre el 22% y el 39%. Estas cifras confirman la buena salud y evolución del sector. A falta de datos oficiales, y considerando que partir de principios de junio empezó a percibirse cierta ralentización en el ritmo de reservas, CEAV estima que los crecimientos de la cifra de negocios de las agencias de viajes en julio y agosto superen el 15% con respecto a 2022.
Destinos más demandados:
Los destinos internacionales más demandados este verano han sido Estados Unidos, destinos caribeños, Turquía, Egipto, países del norte de Europa como Noruega, Irlanda y Escocia, y Asia que fue el continente más tardío en la reincorporación a la normalidad turística. Asimismo, los cruceros, tanto marítimos como fluviales dentro de Europa, han tenido también una alta demanda, donde destinos emergentes y menos conocidos por el turista español, como Bulgaria y Albania han tenido muy buena aceptación.
A nivel nacional, Andalucía se ha consolidado como destino favorito de los viajeros españoles, seguida de Baleares, Canarias, la costa levantina y la costa verde, donde Asturias ha sido un destino muy demandado por su climatología, sus playas o el peregrinaje desde Oviedo Origen del Camino, en el Camino de Santiago.
Los tipos de viajes más populares este verano han sido las vacaciones de sol y playa, los viajes culturales y los viajes de aventura.
El aumento de los precios de los combustibles ha afectado a la demanda de viajes en avión, pero los viajes en tren y en autobús han experimentado un crecimiento.
El perfil de los viajeros este verano ha sido el de personas con un alto poder adquisitivo y que buscan experiencias únicas.
El sector turístico español está experimentando una recuperación sólida. La temporada estival de 2023 ha sido un éxito, con crecimientos en la cifra de negocios y en el número de reservas.
CEAV advierte de los retos que afronta el sector, como el aumento de costes, que afecta a la rentabilidad de las agencias de viajes, o el aumento de los costes y la digitalización, que serán abordados por las empresas del sector en los próximos años.
Para José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, “las perspectivas para fin de verano y otoño son positivas, ya que se ha constatado la recuperación global de la industria turística y las ganas de viajar de la ciudadanía en todas las áreas de nuestro sector. Tanto el turismo emisor como el receptivo y el MICE están a un alto nivel y esperamos que esa sea la línea en los próximos años, pudiendo así resarcirnos de los graves daños que la pandemia dejó entre nuestras empresas”.