El concurso internacional de microteatro ‘Badarán Que Hablar’ ha presentado los finalistas de su novena edición, donde se han introducido importantes novedades, como un aumento del 80% en los premios, con el fin de respaldar a los creadores de microteatro y reconocer la calidad, el arte y el talento de las obras seleccionadas.
La organización del certamen destaca la gran calidad y variedad de las propuestas recibidas. Durante la convocatoria de esta edición se presentaron 145 obras de microteatro y, tras una dura tarea de selección, las cinco obras finalistas de la novena edición del Certamen de microteatro BADARÁN QUE HABLAR –BQH 2024, son:
- MARISCLOWN Cía.Yeyo Guerrero
- SOBRAN PALABRAS Cía. Serendipity Teatro
- LA CHINA Cía Obrador Escénika
- RESERVORIO Cía. 181 Grados Teatro
- SHHH! Cía. ImproClan
Esta edición contará con una sesión más para aumentar el número total de entradas a la venta. De este modo, serán cuatro sesiones en total –dos el viernes 30 y dos el sábado 31- y las entradas se podrán adquirir por 23€ el domingo 4 de agosto en Badarán y a partir del martes 6 de agosto en las librerías Santos Ochoa de Gran Vía y Calvo Sotelo de Logroño, en Joyería Júcar de Nájera y en la página web de Atrapalo.com
Se ha limitado la venta máxima a cuatro entradas por persona.
Como cada año, será el público quien decida con sus votos el palmarés tras recorrer cinco escenarios singulares maridando teatro de calidad en pequeño formato y excelentes vinos de las bodegas locales: Bodegas Martínez Alesanco, Rivalia Bodegas y Viñedos, Bodegas David Moreno y Viñedos El Pacto (Grupo Vintae).
Las obras seleccionadas por el jurado serán representadas por los cinco finalistas los días 30 y 31 de agosto de 2024 en bodegas y otros espacios singulares de la localidad riojana. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de junio, permitiendo a las compañías teatrales presentar sus propuestas.
Un importante incremento en el valor de los premios
Para respaldar a los creadores de microteatro y reconocer la calidad, el arte y el talento de las obras seleccionadas, se ha aumento un 80% los cinco premios: El primero de 3.000 euros (además de un contrato con la Consejería de Cultura para actuar en una programación cultural a determinar), 2.700, 2.500, 2.300 y 2.100 euros, respectivamente, y un premio adicional de 800 euros para la mejor representación.
La asociación organizadora del certamen ha alentado a las compañías a participar en diversos lenguajes escénicos, como teatro, títeres/marionetas, clown, performance, danza, magia, circo, stand up…, siempre en formato micro, con una duración mínima de 9 minutos y máxima de 14.
Los textos pueden haber sido representados previamente o presentados en otros certámenes, pero si han ganado premios, se debe indicar. Cada obra puede tener hasta un máximo de 4 actores y un técnico, y puede presentar hasta dos obras, pero solo una puede ser finalista.
El objetivo de este proyecto, que inició en 2015, es promover la creación y difusión teatral en formato de microteatro, así como impulsar el turismo y la vida cultural y social de Badarán y el Valle de San Millán, y para esta asociación, sin ánimo de lucro, es una actividad única, que fusiona el teatro y el vino para crear una experiencia cultural memorable.