- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parlamento Europeo revisa la política en materia de indicaciones geográficas

No te pierdas...

EFOW y CECRV, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino a nivel europeo y a nivel nacional, respectivamente, acogen con satisfacción la votación que ha tenido lugar en el día de hoy en el pleno del Parlamento Europeo sobre la revisión de la política de la UE en materia de indicaciones geográficas.

EFOW y CECRV apoyan el acuerdo político alcanzado el pasado 24 de octubre y piden al Consejo de Ministros que apruebe esta reforma.

La resolución y el compromiso, tanto de los ponentes del Parlamento Europeo como del Grupo de Amigos de las Indicaciones Geográficas en el Consejo Europeo, formado por más de una decena de Estados miembros e impulsado por el Ministerio de Agricultura de España al inicio del proceso legislativo, para la reforma de la regulación de las indicaciones geográficas de la UE, han dado lugar a una mejora considerable de la propuesta legislativa inicial de la Comisión.

La reforma garantiza que se mantengan las especificidades del sector vitivinícola a través del «paquete vinos», una primera definición de sostenibilidad para los productos amparados por una indicación geográfica, la posibilidad de bloquear el acceso a los nombres de dominio (bloqueo geográfico) que hagan un uso indebido de las indicaciones geográficas y las normas sobre el reconocimiento y competencias de las agrupaciones de productores de indicaciones geográficas.

El texto también define claramente las competencias de los Estados miembros y de las instituciones europeas con respecto a la gestión del sistema de indicaciones geográficas y sus pliegos de condiciones. La Declaración Política anexa a la reforma obligará a la Comisión Europea a comunicar anualmente a los colegisladores cualquier ayuda externa que pueda recibir en el marco de sus tareas administrativas

El presidente de EFOW, Riccardo Ricci Curbastro, ha declarado: «Como venimos subrayando desde el principio, el sector del vino con denominación de origen nunca ha solicitado esta reforma. Sin embargo, hemos hecho de la necesidad virtud. Agradecemos a los colegisladores que reconozcan el papel especial de la viticultura en el sistema de indicaciones geográficas. Sin su dedicación y apoyo, se habría perdido uno de los principales pilares de nuestra política vitivinícola. Seguiremos de cerca la aplicación de esta reforma y pediremos a la Comisión Europea que sea lo más transparente posible para restablecer la confianza en la comunidad de las indicaciones geográficas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos posts

Más posts como este