Los consumidores eligen Costa Rica en la categoría «Coffee Lovers’ Choice» en VII Premio Ernesto Illy International Coffee.
El productor de café Elias Omer Alì de Tracon Trading de Etiopía es reconocido como el mejor café sostenible del mundo según un jurado internacional de expertos del VII Premio Ernesto Illy International Coffee, reconocimiento que rinde homenaje a Ernesto Illy, hijo del fundador y pionero en la colaboración virtuosa con los caficultores para conseguir una producción de café sostenible de alta calidad.
Cada año un jurado de nueve expertos catan los mejores lotes seleccionados por el laboratorio de Calidad de illy en Trieste de la cosecha 2021/2022 que representan el mejor café de nueve países – Brasil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua y Ruanda.
La cooperativa de Costa Rica CoopeAtenas ha sido galardonada con el premio Coffee Lovers’ Choice por consumidores que han catado a ciegas las muestras finalistas en las cafeterías de illy en Trieste, Milán, Paris, Londres y San Francisco.
La actriz y bailarina española Rocío Muñoz Morales fue la maestra de ceremonias de esta gala, que tuvo lugar ayer en el Palazzo Colonna de Roma, donde también se expusieron las nueve ilustraciones de cada país finalista, representadas por nueve artistas internacionales.
«También este año el Premio Ernesto Illy International Coffee ha logrado reunir a los mejores productores de café Arábica de calidad sostenible, con quienes compartimos la pasión por la excelencia, y por elegir opciones responsables basadas en la sostenibilidad económica, social y ambiental de toda la cadena de suministro,» comenta Andrea Illy, presidente de illycaffè.
illycaffè es una empresa familiar italiana fundada en Trieste en 1933 con el propósito de ofrecer siempre el mejor café del mundo. illy es una marca global de café y produce un blend único 100% Arabica, combinando nueve de las mejores calidades del mundo. Cada día se sirven más de ocho millones de tazas de café illy en más de 140 países, en las mejores cafeterías, bares, restaurantes y hoteles, además de en oficinas y en casa. illy está considerada «la bandera del espresso» gracias a las innovaciones en los campos de la ciencia y la tecnología del café.
La creación en 1991 del «Premio Ernesto Illy para el café espresso de calidad» en Brasil permitió a illy ser pionera en la compra directa del café verde en origen, compartir su conocimiento de la mejor calidad del café y procurar a los caficultores un precio superior, basado todo en una colaboración mutua de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible. Desde 2016, con el «Premio Ernesto Illy International Coffee», la empresa ha reconocido a los mejores productores de café del mundo, que según illy, han producido el mejor café sostenible. Desde 2013, la compañía ha estado entre las empresas más éticas del mundo.
En 2019, adoptó el status de Empresa Benefit por su compromiso en conseguir un modelo de negocio sostenible integrando el interés social y medio ambiental. En 2021, illycaffè fue la primera empresa italiana de café en obtener la certificación internacional B Corp. La compañía ha fundado también la Universittà del Caffè con el objetivo de difundir la cultura del café en todas partes. Ofrece una formación teórica completa y práctica para cultivadores, baristas y amantes del café, permitiendo profundizar en cada aspecto del producto. ‘Made in illy’ deposita sus principios en la belleza y el arte, valores intrínsecos de la marca, empezando por su logo —diseñado por el artista James Rosenquist— o las tazas que conforman la illy Art Collection, decoradas por más de 100 artistas internacionales.
En 2021, la empresa empleó a 1.305 personas y registró una facturación consolidada de casi 500 millones de euros. En la actualidad hay 205 tiendas y negocios marca illy en más de 40 países del mundo. En 2021, Rhône Capital adquirió acciones de illycaffè para apoyar a la compañía en su crecimiento internacional.