Florida Park vuelve al vibrante escenario de la Feria del Libro de Madrid, donde las palabras cobran vida y los libros se convierten en puertas hacia mundos infinitos, Florida Park emerge como un enclave que encapsula el espíritu literario propio de estas fechas gracias a su estratégica ubicación, en el corazón del parque del Retiro. En este contexto cultural y festivo, El Pabellón, restaurante a la carta de Florida Park, presenta, del 31 de mayo al 16 de junio, nuevos platos fuera de carta que celebran la unión universal entre la literatura y el arte de la buena mesa.
La gastronomía ha sido, sin lugar a duda, una fuente inagotable de inspiración para numerosos célebres escritores de la lengua hispana, como Cervantes, Neruda, García Lorca, Valle-Inclán o Isabel Allende, entre muchos otros. Sus obras, impregnadas de referencias culinarias, perduran en nuestro imaginario colectivo, incluso para aquellos que no han tenido el placer de leer sus libros. Inspirado por la magia de algunos de ellos, Alberto Padín, chef ejecutivo de Florida Park, ha creado cuatro fueras de carta con los que sumergirse de lleno en la Feria del Libro.
Para comenzar, el equipo de Florida Park propone abrir bocado con el combo de croquetas chisperas y el cóctel Coqueletón, que rinde homenaje a Pablo Neruda en su obra “Confieso que he vivido”. En ella, el poeta obsequiaba a sus invitados con un cóctel, que, aunque no había creado, sí había perfeccionado. «Se mezclan una media de Cointreau, una de cognac y dos de jugo de naranja. Hielo picado, se sirve media copa, preferiblemente copas altas de champaña. Y se completa con champaña seco. Es algo muy agradable, una bebida muy apreciada por las damas y una entrada infalible a la alegría colectiva”.
Entre otros platos destacados de esta propuesta se encuentran, entrantes como la sopa de reconciliación, inspirada en «Afrodita» de Isabel Allende. Este plato, con aromas a cebolla, puerros y cilantro, se convierte en un elemento simbólico dentro de la novela, representando la voluntad de reconciliación y la búsqueda de la armonía familiar en medio de las tensiones y conflictos que rodean a la familia Trueba.
Siguiendo con los platos principales, nos encontramos con el cocido, reconocido como la joya gastronómica madrileña por excelencia y uno de los platos emblemáticos que ofrece El Pabellón de Florida Park de lunes a viernes al mediodía. La habilidad de Pérez Galdós para retratar la vida de la gente común, de “aquellos que se alimentaban con puchero a diario”, le valió el apodo de don Benito ‘el Garbancero’, otorgado por Ramón del Valle-Inclán en su obra “Luces de Bohemia” en 1924. Este plato, que tiene al garbanzo como ingrediente principal, era el sustento diario de los españoles durante la época galdosiana (1843-1920). Desde las versiones más simples hasta las más elaboradas, el puchero se erigía como el alimento esencial que nutría a todos los estratos sociales, desde los más humildes hasta los burgueses. Este plato, omnipresente en su obra, era el símbolo de una España que anhelaba mejorar sus condiciones de vida, y Galdós fue el maestro que mejor supo capturar este espíritu en sus escritos
Como colofón, para los amantes del dulce, Florida Park ofrece las Torrejas de Nata, inspiradas en «Como agua para chocolate» de Laura Esquivel. En la novela, se describen las torrejas de nata como un postre exquisito que Tita, la protagonista, prepara con esmero. Su sabor y textura, provocan una reacción emocional en quienes las prueban, reflejando así la capacidad de Tita para transmitir sus sentimientos a través de la cocina.
En el centro neurálgico del Retiro, Florida Park se erige como un epicentro donde convergen escritores y amantes de la literatura durante la célebre Feria del Libro de Madrid. En este entorno inigualable, El Pabellón de Florida Park ofrece una oportunidad sin parangón para sumergirse en la fiesta de la literatura, explorando las fascinantes conexiones entre las grandes figuras literarias y la gastronomía.