Desde el 31 de mayo al 16 de junio se celebra en Madrid la Feria del Libro y, para poner el broche final a una jornada entre libros, Grupo Oter propone alternativas perfectas en cuatro de sus restaurantes ubicados en la zona de El Retiro: La Pulpería de Mila, El Barril de las Letras, Asador Gerardo y La Entretenida.
En el marco de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, Grupo Oter, -uno de los principales grupos de restauración que cuenta con más de 26 proyectos en la capital- invita a disfrutar de una experiencia gastronómica en clave literaria en sus restaurantes ubicados cerca del emblemático Parque de El Retiro. Así, desde 31 de mayo hasta el 16 de junio, locales como La Pulpería de Mila, El Barril de las Letras, Asador Gerardo o La Entretenida se presentan como la opción perfecta para rendir homenaje a los orígenes de grandes figuras de la literatura, fusionando gastronomía y letras en un ambiente inigualable.
La Feria del Libro de Madrid celebra su 83ª edición en la capital española como todos los años desde 1933, con aquellas primeras casetas situadas en el paseo de Recoletos. Este 2024, vuelve para asentarse como un punto de encuentro para todos aquellos lectores ávidos de nuevas historias. Para completar la jornada, los restaurantes de la zona abren sus puertas y ponen el broche final a una cita entre libros. En este marco, cuatro restaurantes de Grupo Oter, ubicados a los a los pies del Parque de El Retiro, demuestran que la literatura y la gastronomía casi siempre van de la mano.
Con su propuesta, el restaurante La Pulpería de Mila continúa el legado de amor a Galicia iniciado por Emilia Pardo-Bazán, autora de “Un viaje de novios” que nació en A Coruña en 1851 y que mostró su cariño por su terra en sus novelas, donde se refería a su ciudad natal como “Marineda”. Este local de Grupo Oter representa un tributo a Galicia los 365 días del año, con una propuesta gastronómica en la que se encuentran platos tradicionales como la empanada de la aldea -distinta cada día- o la especialidad de la casa, el pulpo a la gallega con sus cachelos.
Por otro lado, El Barril de las Letras que, como su propio nombre indica, está ubicado en el Barrio de las Letras de Madrid, epicentro cultural durante los siglos XVI y XVII por ser un periodo de alta actividad literaria y artística donde convivieron por sus calles algunos de los mayores autores del Siglo de Oro español. Allí, este restaurante de Grupo Oter se asienta a tan solo 50 metros de la casa de Lope de Vega, poeta de “En una playa amena”, donde muestra su lealtad al mar debido a los años que pasó en la marina. La experiencia gastronómica de El Barril de las Letras gira en torno al disfrute del buen marisco de nuestros mares, abriendo sus puertas a todos aquellos que hagan del mar su religión y aprecien el arte de la escritura como Lope de Vega.
Por su parte, en Asador Gerardo las carnes al carbón se convierten en las protagonistas, destacando opciones de casquería -riñones, mollejas y besitos-, o elaboraciones como el chuletón o las costillitas de lechal. Propuestas todas ellas que llevan grabadas las raíces de Castilla y evocan obras como las de Miguel Delibes, que reflejó su pasión por esta tierra en obras como “Viejas historias de Castilla la Vieja” o “Castilla habla”.
El Grupo Oter es un grupo de restauración familiar fundado por Gerardo Oter en 1972. A los 17 años, su fundador se mudó a la capital en búsqueda de su sueño: abrir un restaurante con productos de extrema calidad y un esmerado servicio en sala. Siete años después y con solo 25 años, abre El Barril, su primer local en el barrio de Salamanca. Tras su excelente gestión, se consolidó el Grupo Oter, que hoy en día cuenta con más de 25 proyectos en la capital. Cada establecimiento cuenta con su propia identidad, pero todos los restaurantes comparten el mismo sello de calidad, cuidando con esmero cada detalle desde el producto hasta el servicio en sala. Asimismo, todos los restaurantes tienen un denominador común: la cocina de mercado de corte tradicional, donde ofrecen marisquerías clásicas y modernas, arrocerías, cocina asturiana, andaluza, mediterránea e incluso italiana.