No cabe duda de que desde hace ya varios años la innovación y la tecnología han irrumpido con fuerza en la pastelería, llenando de propuestas disruptivas los concursos, recetarios y los escaparates de muchos establecimientos. Sobre ello trató la IV edición del Foro de la Trenza de Almudévar, que se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, presentado por Reyes e Isidro Tolosana, cuarta generación de pasteleros en Pastelería Tolosana (Almudévar, Huesca).
La pastelería de las nuevas generaciones y hacia dónde va en la actualidad, fue uno de los temas a debate por expertos en salud y alimentación, así como de sus posibles repercusiones en los consumidores y su salud. Para resolver estas cuestiones el debate contó con profesionales de la pastelería de diferentes generaciones, expertos en salud, en gastronomía y alimentación.
La mañana previa al foro, un grupo de profesionales de la comunicación tuvimos la fortuna de participar en una jornada, muy dulce y especial, en el obrador de Pastelería Tolosana. Cuatro generaciones demostrando como la pastelería tradicional sigue enamorando a los consumidores. Recorrimos todos sus rincones y conocimos casi todos los secretos de la repostería más tradicional, especialmente los de la joya de la casa, la Trenza de Almudévar; un producto natural de bollería hojaldrada con mantequilla, sin aditivos, elaborada a partir de una delicada masa madre propia, rellena de yema, nueces, almendras y pasas maceradas en ron y cubiertas con una glasa de azúcar, aportándole su escarchado y textura crujiente.
Cada uno de nosotros nos pusimos “manos a la trenza” con la indumentaria y delantal apropiado, para elaborar nuestra propia trenza siguiendo las indicaciones del maestro pastelero. En mi caso quedó tierna, jugosa por dentro, y crujiente por fuera, como pudimos comprobar en casa, a los pocos días de su elaboración, ya que nos la enviaron por mensajería, una vez dado el último toque al horno y acabada con su característica y elegante presentación.
La Trenza de Almudévar ha conseguido diferentes premios y reconocimientos. En 1994 se le concede el uso de marca “C” de Calidad Alimentaria del Gobierno de Aragón, denominada “C´alial” y en 2009 fue galardonada con el Premio Especial Alimentos del Gobierno de Aragón.
Como era de esperar, concluimos esta IV edición del Foro de la Trenza de Almudévar con el dulce sabor y aroma de un producto recién hecho, artesano, nutritivo, saludable y sin aditivos. Ideal para desayunos, postres o meriendas, pero que demás tiene sus versiones en salado, adaptados a los nuevos hábitos y gustos, para comer a cualquier hora o como complemento de una comida o cena.
Así que ya sabes, entra en su web y haz tu pedido, seguro que te va a enamorar, como a mí.