- Publicidad -spot_imgspot_img

La Semana de la Cocina Italiana en España: un viaje gastronómico por la península itálica

No te pierdas...

La Semana de la Cocina Italiana en España es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiano (MAECI) que se celebra cada año en el mes de noviembre. El objetivo de esta iniciativa es promover la gastronomía italiana en España y acercar la cultura italiana a los españoles.

Este año, la Semana de la Cocina Italiana se celebra del 13 al 19 de noviembre en 14 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Vitoria.

Durante la Semana de la Cocina Italiana, se ofrecen una gran variedad de actividades relacionadas con la gastronomía italiana, como:

  • Exposiciones y conferencias: se exponen obras de arte, fotografías y libros sobre la gastronomía italiana. También se imparten conferencias sobre temas relacionados con la cocina italiana, como la historia, la cultura y la nutrición.
  • Talleres y demostraciones: se ofrecen talleres y demostraciones de cocina italiana impartidos por chefs italianos.
  • Menús especiales: los restaurantes italianos de España ofrecen menús especiales durante la Semana de la Cocina Italiana.

La Semana de la Cocina Italiana es una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía italiana en España. Es una experiencia que no te puedes perder.

¿Quieres viajar a Italia sin salir de España?

La Semana de la Cocina Italiana en España es la oportunidad perfecta para hacerlo. Durante esta semana, los restaurantes italianos de España ofrecen menús especiales que te transportarán a la península itálica. Podrás degustar los platos más emblemáticos de la cocina italiana, como la pizza, la pasta, el risotto y el tiramisú. También podrás aprender a prepararlos en las clases de cocina impartidas por chefs italianos. Además, podrás disfrutar de exposiciones, conferencias y demostraciones sobre la gastronomía italiana.

La Embajada de Italia en Madrid, junto con todas las entidades italianas en España (los Consulados en Barcelona y Arona, los Institutos Italianos de Cultura, los colegios italianos y las Cámaras de Comercio en Madrid y Barcelona, los lectores presentes en las universidades españolas, la Oficina en Madrid de Enit para la promoción turística, la Federación italiana cocineros en España y el Com.It.Es de Madrid) han creado, con estas premisas, un programa diverso y variado en el cual encuentran espacio también iniciativas solidarias. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa solidaria que se está llevando a cabo durante toda la semana en el comedor social San José de Vallecas dirigido por el expiloto de F1 español Emilio de Villota. Además, gracias a la colaboración con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, los usuarios de este centro disfrutarán de la buena cocina de varios chefs adscritos a la Federación Italiana Cocineros en España.

Otra de las prioridades de actuación de la Embajada de Italia en Madrid es la formación de jóvenes estudiantes, la colaboración con escuelas de hostelería y el tejido de relaciones entre centros de excelencia de ambos países. Con este motivo, el embajador de Italia en España Giuseppe Buccino Grimaldi y el director de IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Pérez Pérez fueron los anfitriones de un almuerzo donde 40 estudiantes del centro se encargaron de preparar y servir un menú italiano bajo la supervisión del chef Giuseppe Tinari, que previamente los instruyó con una masterclass.

En el almuerzo participaron también importantes deportistas españoles como José Javier Hombrados, leyenda del balonmano y en general del deporte español, Iván Helguera, que jugó en la Roma y en el Real Madrid, debutando en la selección española en un partido ante Italia, y los ciclistas Luis Pasamontes Rodríguez y Francisco José Ventoso Alberdi.

En el Hospital General Universitario de Gregorio Marañón se ha llevado a cabo una novedosa iniciativa para los pacientes y sus familiares en la que han participado, entre otros, el chef estrella Michelin Giuseppe Tinari y el campeón de pizza acrobática Pasqualino Barbasso. Otra exhibición de pizza acrobática tuvo lugar en la escuela italiana con la presencia de afiliados de la asociación Ana Carolina Diez Mahou de niños con enfermedades raras. 

La Cámara de Comercio e Industria italiana, para España en colaboración con la Accademia italiana della Cucina coordina las actividades de una veintena de locales repartidos por el territorio adscritos a ‘Sabor a Italia’ (www.saboraitalia.es), que engalanan sus cartas durante estos días con platos especiales y menús típicos de las regiones a las que representan: Il Basilico (Sevilla), La Tavernetta del Pirata (Madrid), Mamma Mi’ Pizza & Tradizione Napoletana (Lanzarote), Baldoria (Madrid), L’Oca Giuliva (Sevilla), La Taberna de Francesco (Madrid), Maccheroni & Co. (Sevilla), La Gallina Bianca (Sevilla), Cacio & pepe (Santa Cruz de Tenerife), Parténope (Madrid), Pante Cucina Siciliana (Madrid), Caprizza (Valencia), Ristorante Pizzeria l’Originale (Benidorm), Noi Due (Madrid), Totò e Peppino (Madrid), Nero Bouzas (Pontevedra), Sottosopra (Madrid) y el Ristorante italiano il POPOLO (Pontevedra). 

Por primera vez en las Islas Canarias, el Viceconsulado de Italia en Arona (Tenerife), con el patrocinio de la Región de Abruzzo y en colaboración con la Agencia de Desarrollo – Agencia Especial de la Cámara de Comercio de Chieti y Pescara, se suma a la Semana de la Cocina Italiana con una iniciativa llamada ‘AutenticAbruzzo’, íntegramente dedicada a un territorio rico en tradiciones y excelencias. Durante siete días, los restaurantes y tiendas de productos italianos participantes -unos 36 en total, en su mayoría de Tenerife pero también en Gran Canaria y Fuerteventura- incluirán en sus menús y catálogos platos, recetas y productos de la tradición enogastronómica de Abruzzo, en colaboración con empresas del sector que aportarán las materias primas procedentes de Italia. Además, el 17 de noviembre el cocinero de L’Arca di Alba Adriatica, Massimiliano Capretta, recibe una estrella verde Michelin, un reconocimiento para los restaurantes caracterizados por una cocina sostenible.

En la ciudad condal, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona en colaboración con el Consulado General de Italia en Barcelona reedita ‘Italia con Gusto’, un recorrido gastronómico con parada en 11 restaurantes locales reconocidos por su foco en la gastronomía regional italiana desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía. Los participantes representan con sus platos a la zona de la cual son oriundos, permitiendo al comensal viajar con el paladar de norte a sur, descubriendo las recetas más icónicas. Se pueden consultar los participantes en la web de la Camera Italiana de Barcelona.

La Semana de la Cocina Italiana es una experiencia que no te puedes perder. Es una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía italiana en España y aprender más sobre la cultura italiana, donde varias universidades están ofreciendo con motivo de esta Semana de la Cocina Italiana charlas sobre las tradiciones en torno a la mesa; la historia de sus recetarios, la literatura y el cine con un enfoque sobre Alessandro Manzoni e Italo Calvino; y habrá masterclasses en varios centros del país coordinadas por entidades italianas. En Bilbao la gastronomía sostenible se fusiona con el diseño en colaboración con el IED. En el Instituto Italiano de Cultura de Madrid se recitarán algunos de los poemas de Aldo Fabrizi dedicados a la cocina, acompañándolos con una degustación de recetas romanas.

La Oficina de Enit para el turismo ha promocionado un encuentro con operadores turísticos, periodistas y food bloggers en un acto de show-cooking, organizado por la Federación italiana de cocineros en España, en que se ha degustado también prosecco y presentado el territorio de Treviso y las colinas del prosecco en el que se produce..

Todas las actividades de la VIII Semana de la Cocina Italiana en España pueden seguirse en los perfiles de redes sociales de la embajada: 

https://www.instagram.com/Italyinsp

https://twitter.com/ItalyinSPA 

https://www.youtube.com/channel/UC2LUSSXzpZJsCL59NPad75A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos posts

Más posts como este