- Publicidad -spot_imgspot_img

Madrid, capital de la trufa

No te pierdas...

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con sede en Graus, inicia el año con una gran actividad promocional centrada en Madrid.

El mercado itinerante de la trufa de Graus estará presente en cinco escenarios entre los días 19 al 25 de enero, concretamente en FITUR (la Feria Internacional del Turismo), el Mercado Municipal de La Paz, en el Auditorio Nacional de Música, en la Casa de Aragón en Madrid y en Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

Esta promoción se realiza con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, institución que desde hace más de 15 años viene apoyando el cultivo de la trufa en la provincia a través de diferentes líneas, tanto de fomento del cultivo como de la investigación y el aprovechamiento de este hongo en gastronomía.

El programa previsto para esas jornadas arranca el día 20 de enero a las 18,30 horas, en el stand de Aragón, donde se presentará el proyecto Trufate con una intervención a cargo de David Royo, presidente de la Asociación.

El viernes día 21, de enero, se ha seleccionado el mercado más transitado y el más apropiado por público de Madrid, el de La Paz en pleno barrio de Salamanca.

Se instalará en el centro del mercado una mesa de trabajo desde la que se preparará la tapa y se dará el discurso de presentación de la trufa. – El chef preparará dos tapas elaboradas con trufa, que ofrecerá a los asistentes y clientes del mercado. Se ha realizado una convocatoria a medios de comunicación especializados en gastronomía.

El sábado por la mañana en horario de 11,30 a 14 horas, en el Auditorio Nacional de Música, se llevará a cabo una exposición, degustación y venta de trufa negra (tuber melanosporum). Para ello se utilizará en Bach Vermut, una acción que se desarrolla los terceros sábados de mes en este escenario tan prestigioso.

En colaboración con la Casa de Aragón en Madrid, el sábado en horario de medio día, se realizará una acción consistente en varias charlas en torno a la trufa negra y a la Comarca de La Ribagorza. También habrá degustación de trufa negra y un menú elaborado por la propia Casa de Aragón.

En el congreso de gastronomía más prestigioso del mundo que este año cumple su edición número 21 y que se realiza en IFEMA, la gran protagonista será la trufa negra de Aragón. Además de un stand de 24 metros cuadrados dedicado a la trufa, también habrá una demostración en el escenario de Madrid Fusión con trufa negra a cargo de prestigiosos cocineros aragoneses.

Durante los tres días del congreso, habrá degustación y exposición de trufa negra. Objetivo: divulgar la trufa como producto gastronómico y recurso turístico. En la presentación en rueda de prensa hoy han participado el diputado responsable de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente, y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo.

Roque Vicente ha constatado el apoyo de la Diputación de Huesca al sector de la truficultura. Un respaldo que, según ha explicado, ha evolucionado desde las ayudas al fomento del cultivo como elemento diversificador de la economía en el medio rural altoaragonés, pasando al apoyo a la investigación para sacarle mayor rendimiento y que se realiza a través del CIET de Graus, o bien como producto gastronómico, a través de jornadas como la que se va a realizar en Madrid, que el pasado año se hizo similar en Barcelona y que en ediciones anteriores se realizó en las jornadas Trufa-te que itineraron por la provincia oscense.

David Royo ha explicado que las jornadas previstas en Madrid van dirigida a restauradores, distribuidores, tiendas especializadas y público en general. Otro objetivo fundamental de estas jornadas es poner en valor el atractivo turístico de la comarca de la Ribagorza. La Ribagorza se halla enmarcada en un lugar privilegiado, a pie de las altas cumbres de los Pirineos. Los ríos Ésera, Isábena y Noguera-Ribagorzana, a los que se debe su denominación, «Ripacurtia», que significa ribera cortada por gargantas y congostos que, articulan la comarca en los tres valles a los que estos ríos ceden su nombre.

Roda de Isábena

Se trata de una comarca en la que convergen impresionantes parajes, una naturaleza salvaje y un riquísimo y desconocido patrimonio monumental; un peculiar territorio que se ha conservado fiel a su historia y que mira al futuro apoyándose de ella.

La Ribagorza es: naturaleza, cultura, aventura, gastronomía, rutas en coche, excursiones en familia, geología, centros de interpretación de la naturaleza, termalismo y un largo etcétera de actividades.

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos posts

-Publicidad -spot_img

Más posts como este