Oviedo ha recibido en los últimos días a un grupo de representantes del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, ciudad aspirante a coger el relevo a la capital carbayona como Capital Española de la Gastronomía 2025.
El alcalde, Alfredo Canteli, se reunió en el Ayuntamiento con la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet. Durante la recepción, Canteli expresó que “ser Capital Española de la Gastronomía está suponiendo para Oviedo ser un motor turístico y económico de primer nivel, contribuyendo a llenar de gente la ciudad”.
Además, destacó el apoyo de los hosteleros, volcados con la capitalidad, organizando constantemente actividades variadas y menús especiales “lo que nos está permitiendo promocionar Oviedo como nunca antes se había hecho, y colocando a capital del Principado de Asturias a un gran nivel, no solo nacional sino también internacional”, sentenció.
Por su parte, la concejala de turismo de Alicante manifestó que “estamos encantados de poder estar en Oviedo para presentar la oferta gastronómica de Alicante junto con nuestras playas, cultura y ocio dentro de la diversificación turística que tan bien está funcionando”.
“Es un lujo poder conocer de primera mano la experiencia de la capital asturiana como Capital de la Gastronomía a la que esperamos tomar el relevo el año que viene”, ha añadido. Por ello, “quiero agradecer especialmente al alcalde, Alfredo Canteli, y al equipo de Turismo de Oviedo su hospitalidad y generosidad, así como las facilidades para poder realizar este evento en su ciudad”, ha afirmado la edil.
Retorno
Tras la recepción, tuvo lugar una presentación ante agentes y medios turísticos especializados, en la que el concejal de Turismo Alfredo García Quintana, ejerció de anfitrión. Quintana animó a los presentes a preparar una buena candidatura para lograr el título que actualmente ostenta Oviedo. Un proyecto ganador que desde que se obtuvo la designación oficial en Fitur, ha generado ya un retorno importante tanto en número de visitantes y pernoctaciones como en la visibilidad mediática del destino.
El evento finalizó con una degustación de arroces preparada por cocineros alicantinos y productos locales regados con vinos de su propia D.O. en la que participaron técnicos y empresarios de Alicante y prescriptores ovetenses.
Este acto, enmarcado en el plan de marketing anual de la capital levantina, se incluirá en la candidatura de Alicante como Capital Gastronómica en 2025.
Durante la visita, además de recopilar información sobre la estrategia desarrollada por el área de Quintana para dar forma a la intensa agenda de eventos y actividades organizadas con motivo de la capitalidad. Y recoger ideas basadas en el éxito logrado por Oviedo en los primeros seis meses del año, el grupo también tuvo tiempo para visitar los rincones más icónicos de Oviedo con el fin de llevarse una idea completa la oferta global de la ciudad.
Oviedo por su parte, programará próximamente una presentación de destino en Alicante con el apoyo del consistorio levantino, y se estudiarán nuevas colaboraciones entre los dos destinos con el fin de crear sinergias y una colaboración continuada con la gastronomía como hilo conductor.