- Publicidad -spot_imgspot_img

Próxima parada… el viaje de vuelta de Barracuda MX e Ikigai Velázquez

No te pierdas...

La creencia popular señala las culturas nipona y mexicana como diametralmente opuestas, a pesar de que ambas costas estén bañadas por el mismo océano. Quizá por eso ambos países tengan más en común de lo que pueda parecer a primera vista, desde la antigüedad y la tradición de sus cocinas, a sus costumbres o marcadas personalidades y sin olvidar su amor por la gastronomía.

Fruto de esta unión y cerrando el particular viaje que han emprendido ambos chefs por la cultura vecina, el próximo miércoles, 10 de abril en Ikigai Velázquez, los chefs Roberto Ruiz y Yong Wu Nagahira elaborarán un menú a cuatro manos en el que fusionarán técnicas y conocimientos para crear una experiencia gastronómica viajera que unirá lo mejor de la gastronomía del Pacífico mexicano y japonés.

Ambos chefs, que unieron fuerzas en el pasado 20 de marzo en Barracuda MX, se proponen cerrar esta experiencia inédita, mediante la degustación de una selección de platos creados en exclusiva para ambos encuentros en un viaje de ida y vuelta por sus cocinas y su particular forma de entender la gastronomía y la cultura de estos dos países bañados por el Pacífico.

Roberto Ruíz, chef de Barracuda MX, explica sobre el origen de este encuentro: “la idea es acortar las distancias entre Asia y México, buscando la sinergia entre ambas cocinas a través de ingredientes, como el cilantro o perfiles de sabor, como el picante o el cítrico. Se trata de buscar los caminos que nos unen y que hacen que la cocina sea mucho más rica y universal».

En palabras de Yong “Me hace mucha ilusión este encuentro. La comida mexicana es algo desconocido para mí y estoy muy contento con este reto que supone esta colaboración con Roberto”.

Recetas tan especiales como un tamalito de pato en la que Roberto Ruiz reinterpretará desde su propia perspectiva a partir de dos iconos de la cocina mexicana y japonesa encontrando un sabroso punto de encuentro entre ambas, así como un aguachile de lubina madurada en el que Yong Wu Nagahira muestra una vez más la elegancia y pulcritud de la gastronomía nipona son algunas de las propuestas protagonistas del encuentro.

Tamalito de pato con mole pasiyaki

Aguachile de yuzu y tataki de lubina al wok madurada 10 días

En definitiva, un menú divertido, nada tradicional y único diseñado en exclusiva para estas dos fechas que nace con la idea de encontrar un acercamiento entre ambos países y que abre un amplio abanico de posibilidades conservando al mismo tiempo el espíritu de las dos gastronomías.

Ikigai Velázquez

Sobre Roberto Ruiz, chef y propietario de Barracuda MX

La trayectoria de Roberto Ruiz está marcada por infinidad de experiencias enriquecedoras. Desde su trabajo como chef encargado de dar el punto gastronómico a los diferentes eventos de la Fundación Amigos del Museo del Prado hasta su inmersión en cada proyecto del Grupo Sigla y su departamento de I+D, donde tuvo la oportunidad de conocer el paladar español y, sobre todo, enamorarse de su excelso producto. Así es como poco a poco empieza a gestarse la idea de Punto MX, que abre sus puertas en 2012 haciendo realidad el sueño de Roberto de “enchilar grandes productos ibéricos”, como dice él. Y aunque la pandemia supuso el cierre de su restaurante Michelin, haciendo halago de su espíritu luchador, Roberto apostó por su propia línea de delivery, salsas picantes y Humo, su licor de chile chipotle. En 2021 llegó la apertura de Barracuda MX, una oportunidad para renovarse a través de la desconocida cocina del litoral pacífico mexicano en un ambiente festivo y desenfadado. A esta apertura le sucedió Mantarraya MX, un oasis marbellí donde degustar la cocina del Pacífico mexicano también en la Costa del Sol. El broche de oro a sus proyectos lo pone la reciente apertura de Can Chan Chán, un restaurante de cocina mexicana no tradicional que solo podría existir en Madrid y que celebra las sinergias de ambos lados del Atlántico a través de técnicas, productos y el gusto por ciertos sabores.

Sobre Yong Wu Nagahira, chef y propietario de Ikigai

Nacido en París en 1989, pero con profundas raíces chinas y japonesas, llegó a España en 2002. Antes de embarcarse en el mundo de la hostelería, sector al que ya se dedicaba parte de su familia (lo que le permitió empaparse de la cocina japonesa desde su infancia), estudió Empresariales. Como era de prever, tras su experiencia en oficinas y otros sectores, acabó decantándose por volcarse de nuevo en su gran pasión; la cocina. Así, tras formarse con uno de los grandes referentes de la cocina japonesa en Madrid (Masaya Ohama, quien oficiaba en el mítico restaurante Ginza, y al que considera su maestro), en 2018 Yong puso en marcha Ikigai Flor Baja, que se convirtió desde su apertura en un favorito de los aficionados, que aprecian su propuesta fresca y relajada. En 2022, Yong Wu dio la bienvenida a su segundo proyecto, Ikigai Velázquez, que le permite ofrecer su propuesta más completa y ambiciosa con una sólida base de cocina japonesa clásica, pero donde la cultura gastronómica española se cuela sin complejos en numerosas elaboraciones.

CONEXIÓN JAPÓN-MÉXICO
 10 DE ABRIL. IKIGAI VELÁZQUEZ
Dirección 
Calle Velázquez, 136. Madrid
Contacto y reservas
http://ikigairestaurantes.com/ikigai-velazquez
 Ticket experiencia cuatro manos
75€

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos posts

Más posts como este