El Steak tartar es un bocado que ofrece toda la intensidad y matices de la carne cruda, un plato donde el solomillo de ternera nos muestra su auténtico sabor, eso si, siempre partiendo de la mejor calidad. Ese es el único gran secreto para un steak tartar sublime.
El steak tartar o filete tártaro, es un solomillo de ternera, crudo, que se ha de realizar y consumir en el mismo momento. El sabor que tiene que destacar es el de la carne roja.
Es un plato que necesita pocos ingredientes y en menos de 15 minutos está preparado. La intensidad de cada bocado convierte al steak tartar en una receta sublime y exquisita, representativa de la gastronomía francesa.
Hay diferentes versiones sobre el origen del plato. En esta ocasión el protagonista del tartar es la ternera pero también son conocidos el tartar de atún y el tartar de salmón, elaborados con pescado crudo y aliñado de influencia japonesa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Ingredientes del steak tartar para 2 personas
- 250 g de solomillo de ternera
- 25 g de alcaparras
- 1 chalota o ½ cebolleta
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Gotas de tabasco al gusto
- 1 cucharadita de salsa Worcester
- Sal
- Pimienta
- 1 yema de huevo de corral
- Alcaparrones y pan tostado para acompañar
Cómo hacer el steak tartar
Cortar el solomillo en trozos lo más pequeños posibles con la ayuda de un buen cuchillo bien afilado e introducir en un bol. El corte, junto a la calidad del solomillo, es primordial para la correcta ejecución de la receta.
Añadir la cebolla muy picada al solomillo. Trocear las alcaparras y añadirlas al bol. Añadir unas gotas de tabasco al gusto, el AOVE, la cucharadita de Worcester y la cucharadita de mostaza de Dijon. Salpimentar.
Tras estos pasos, es importante remover bien para que todos los sabores queden bien integrados, y posteriormente emplatar el steak tartar con la ayuda de un aro.
Se puede servir acompañado de pan tostado, alcaparrones y yema de huevo. Es importante que en el momento de mezclar la yema con el steak tartar se haga con cuidado para que no emulsione con el AOVE. Es una receta que se tiene que comer al momento de prepararla.