La apariencia de los alimentos es crucial para despertar nuestro apetito, y es por eso que la fotografía gastronómica se ha convertido en un sector en auge tanto en el ámbito artístico como en la alta cocina. Un destacado concurso internacional, el Pink Lady® Food Photographer of the Year, se dedica a premiar las mejores imágenes gastronómicas del mundo, ofreciéndonos un recorrido visual por los cinco continentes a través de bodegones, retratos y paisajes culinarios.
Este certamen está dirigido a profesionales y aficionados de todo el mundo, resaltando la creciente importancia de la fotografía gastronómica. Desde su primera edición en 2011, el concurso se ha consolidado como uno de los más relevantes del sector, destacándose por la alta calidad de las obras presentadas. Las imágenes no solo poseen una gran estética, sino que también invitan al espectador a adentrarse en una historia, conocer otras realidades y costumbres, y en ocasiones, ofrecer una visión crítica de la realidad.
El concurso cuenta con más de 30 categorías: personas, productos, bodas, estilismo, fotos tomadas con teléfono móvil, comida callejera, pasteles…
La fotografía «Red Bean Paste Balls», del fotógrafo chino Zhonghua Yang, ha ganado el premio general del Pink Lady® Food Photographer of the Year 2024. Esta imagen, que primero ganó en la categoría Champagne Taittinger Food for Celebration, fue tomada en la zona rural de Xiangshan, Zhejiang, durante los preparativos para la Fiesta de la Primavera, también conocida como Año Nuevo Lunar. La fotografía captura la tradición de preparar dim sum, como albóndigas de judías rojas, pasteles de arroz al vapor y pastel de arroz glutinoso, cada uno de los cuales tiene un legado de artesanía tradicional.
España también ha tenido un destacado desempeño en el concurso de este año, con cinco imágenes finalistas, incluida una ganadora de categoría. El jurado ha distinguido a la fotógrafa española Virginia Morán como ganadora de la categoría Food at the Table por su obra «Pork, Laughter, and Red Wine» (‘Cerdo, risas y vino tinto’). En esta fotografía, no aparece el verdadero protagonista, Antón Arias ‘Tronco’, una leyenda de la gastronomía de León, quien este año cerró su restaurante Los Arándanos, un referente de la gastronomía leonesa.
Otra española también destacó en la competición. En la categoría de Mujeres Fotógrafas, Jullianne Medeiros Domingos obtuvo el segundo premio con su instantánea «Última Cena de mujeres», en la que recrea la clásica escena bíblica sustituyendo a Jesús y los apóstoles por mujeres.