Vanesa Caso es el alma del Restaurante El Ñeru, en el número 5 de la calle Bordadores. Madrileña desde que nació, pero también asturiana. Y es que, ya desde que vino al mundo, casi, casi en la cocina del propio restaurante, vive en un territorio 100% Astur en Madrid, el restaurante “El Ñeru”.
Desde que tiene uso de razón recuerda a sus padres elaborando la misma fabada que hoy se sirve en el El Ñeru. Sus recuerdos de pequeña se enmarcan en El Ñeru. Salía del colegio y se dirigía todos los días al restaurante, a estudiar y a jugar entre la cocina, almacén y sala.
Se fue forjando en el restaurante sintiendo una gran admiración por sus padres y su trabajo diario. Su padre Vicente Caso (fallecido en 2005) en 1968, y con 17 años, años abandonó sus Picos de Europa, su Cangas de Onís, su Asturias natal, para comenzar una nueva vida en Madrid. Su abuelo le dijo a su padre, que no sería fácil, muchos fueron a Madrid y al día siguiente volvieron. Sin embargo, Vicente Caso, persona muy entrañable y querida, consiguió asentarse en Madrid, donde conoció a su mujer Mª José, también asturiana, en un baile de los domingos en el Centro Asturiano, ubicado en la última planta del Palacio de Gaviria en esa época.
En 1974 Vicente encuentra un local que se alquilaba. Tenía una barra, con un ñerín muy acogedor al fondo, como le comentaba un amigo de Vicente con quien fue a conocer el local. De ahí el nombre del restaurante El Ñeru, nido en asturiano.
Vanesa siempre ha tenido ganas de aprender y formarse, siempre interesándose por la cocina. Con 20 años compaginaba sus estudios en gestión administrativa, con su formación en la cocina aprendiendo a elaborar empanadas y otros platos tradicionales.
Cada vez le gustaba más estar entre fogones y no había un fin de semana que no estuviese en la cocina, mientras su hermano Fernando hacía lo propio en la sala del restaurante. Su padre les guardaba el dinero en una cartilla de ahorros, ya que, pensaba que si veían el dinero dejarían de estudiar, y eso era prioritario, pensaba Vicente.
No sabe lo que es ir al cine una tarde de sábado, o ir a la discoteca. Nunca le han presionado para ir a trabajar, es su pasión. Memoriza rápidamente las recetas y todo lo que ve cocinar. Su especialidad son los platos de cuchara. Fue seleccionada para compartir sus conocimientos en el libro de recetas, legumbres con marca de garantía editado por el Ministerio de Agricultura para representar a la faba asturiana. Su receta, humus de fabada, sí, porque también le gusta dar un toque moderno a los platos tradicinales.
Nunca deja de formarse realizando cursos de formación y perfeccionamiento, leyendo libros de cocina y viajando, para conocer la gastronomía y cocinas de otras comunidades. Le gusta probar todo tipo de comidas, especialmente el pescado, el atún, el sushi. Es muy fan de Asia a donde viaja con cierta frecuencia y aprende muchísimo, de las técnicas con el pescado, arroces, y disfruta en los mercadillos callejeros.
Casualmente en los últimos 4 años se ha incrementado el número de asiáticos en el restaurante, figurando entre los restaurantes recomendados de comida española en las guías asiáticas. De los 30 días de vacaciones, siempre destina 15 días para disfrutar en Cangas de Onís, Ribadesella y Llanes. No quiere perder el vinculo con su padre, y lo mantiene vivo, asistiendo los domingos el mercado en Cangas, o continuando con la donación que cada Navidad hacía su padre al Hogar Camila Beceña de Cangas de Onís de una gran cesta con cerca de 2.000 kilos de comida.
Fabada asturiana, Fabes con almejas, cachopo con ternera asturiana, Pote asturiano, merluza a la sidra, pixín, bacalao, o el el pulpo, entre otras exquisiteces, son firmados por Vanesa cada día en El Ñeru. El espíritu asturiano en el centro de Madrid
Muchas gracias por dedicar tu valioso tiempo a escribir y mantener este
blog. Permite que personas como yo mejoremos nuestra vida diaria.