Ha arrancado la Feria del Libro, y uno de los libros de gastronomía más vendidos volverá a ser «1080 Recetas de Cocina» de Simone Ortega (Alianza Editorial).
La juventud lo compra con nostalgia, evocando recuerdos de infancia, y las madres con la esperanza de que, algún día, sus hijos se independicen y aprendan a cocinar.
Sin embargo, si hablamos de ‘recetas de siempre’, los más vendidos siguen siendo los de Karlos Arguiñano, quien cada vez que publica un nuevo libro, se posiciona entre los más vendidos de no ficción.
Si buscamos libros escritos por mujeres o que narren la historia de las mujeres más influyentes en la gastronomía, encontraremos algunos recetarios tradicionales, libros de repostería casera, ensayos y narrativa culinaria, y en mayor cantidad, libros sobre nutrición, estilo de vida y, recientemente, manuales para optimizar el uso de la airfryer, muchos de ellos escritos por influencers.
Al recorrer las librerías de la feria, tanto especializadas como generalistas, observamos una realidad: el 70% de los libros de cocina editados en 2023 están escritos por hombres
Hay pocos libros que hablen de mujeres en la gastronomía y aún menos que destaquen a mujeres en la alta cocina. En la sección de grandes chefs, solo encontramos tres o cuatro libros firmados por mujeres. Uno es el hermoso libro de Carme Ruscalleda, «Felicidad», «El Sabor de la Elegancia» de Begoña Rodrigo, y como no, Fina Puigdevall, con su libro «Anima», editado por Montagud, donde ofrece una visión profunda de su filosofía y manera de entender la cocina. Puigdevall dirige el restaurante Les Cols en Olot (Girona), una masía familiar convertida en un gran templo gastronómico. Su libro, con más de 380 páginas, es voluminoso y no fácil de leer, pero imprescindible para una biblioteca dedicada a mujeres en la gastronomía.
Necesitamos leer a más mujeres cocineras, de esas que dirigen grandes restaurantes y cada día nos dan lo mejor que tienen en forma de sopas, guisos, postres, o grandes recetas.