Las pasadas navidades tuvimos la oportunidad de conocer el autentico sabor del mojo palmero Virginia, junto a mi buena amiga Mar Montoro, en la cena de navidad que organicé en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, para dar a conocer productos artesanos de gran calidad.
El mojo palmero es una salsa tradicional de la isla de las Islas Canarias, reconocida internacionalmente por sus múltiples aplicaciones a diferentes platos y el regusto especial que le aporta a carnes, pescados, patatas, queso, etc.
Productos Virginia es una empresa tradicional que desde 1994 se dedica a la elaboración de la típica salsa canaria mojo picón, natural de la isla de La Palma, conocida también como mojo palmero, mantenidose fiel a la fórmula inicial y a la elaboración artesana de los ingredientes.
Se trata de una receta tradicional elaborada a partir de pimientos rojos o verdes, secados mediante la extracción de agua del pimiento y rehidratados con una posterior mezcla de ajos, aceite, vinagre, sal y especias. Los ingredientes que utilizan en Productos Virginia para la preparación de esta salsa son productos 100% naturales como el pimiento rojo, aceite vegetal, ajos, vinagre, sal, espesante y cominos.
Dependiendo del tipo de pimiento que se utilice en su elaboración podemos encontrar dos tipos de salsas de mojo rojo. Por un lado tenemos el típico mojo rojo elaborado con la mezcla de pimientos rojos suaves y pimientos rojos “picantes”, lo que le confiere ese sabor especial y ligeramente picante que adereza sus platos con un gusto singular. Por otro lado, con la misma receta y proceso de elaboración, tenemos el mojo rojo suave. La única diferencia es que entre sus ingredientes solo encontraremos los mejores pimientos rojos suaves de la huerta. Un tipo de salsa con un sabor suave que servirá para acompañar infinidad de platos o simplemente para untar en un poco de pan. El mojo verde es una salsa elaborada a partir de pimientos verdes secados mediante la extracción de agua del pimiento y rehidratados con una posterior mezcla de ajos, aceite, vinagre y sal.